CIRUGÍA COSMÉTICA DE LOS PARPADOS

También conocida como Blefaroplastía, es uno de los procedimientos más comúnmente realizados en Cirugía Plástica. Los ojos son usualmente el primer lugar donde se muestran los signos de cambio por el paso de los años; asimismo es la región particularmente “visible” de las personas. Con el tiempo los párpados superiores e inferiores pueden desarrollar pliegues de piel redundante y a veces acompañarse de grasa acumulada en esta región. Esto usualmente da una falsa impresión de apariencia cansada. La cirugía cosmética de los párpados trata de revertir esos cambios, mejorando la apariencia, sin generar cambios notorios en la fisonomía original de la persona.

Levantamiento de Párpados - clic en imágen para ampliar

En los últimos años se han investigado nuevas terapias y técnicas para el rejuvenecimiento oculofacial, haciendo de ellas cada vez menos invasivas, y logrando resultados óptimos a través de intervenciones mínimas y de esa forma evitando periodos de recuperación prolongados; logrando un beneficio máximo en el paciente.

Blefaroplastia Superior e Inferior
 
La Blefaroplastia Superior busca remover piel excedente del párpado superior y a veces tejido graso subyacente y lograr una superficie libre de pliegues redundantes, sin alterar el libre movimiento del mismo, dando confort en los movimientos oculares y obteniendo resultados estéticos exitosos. Las blefaroplastias exigen un estudio previo de la estabilidad de la película lagrimal, de la superficie ocular y estructuras anexas para no alterar la fisiología normal del globo ocular y sus anexos.

La Blefaroplastía inferior igualmente busca la remoción de piel y tejido graso, eliminando las denominadas bolsas inferiores, buscando alisar el contorno pálpebro-malar, y confiriendo un resultado estético muy notorio al tercio superior del rostro. Particularmente en este tipo de cirugías debe evaluarse previamente la laxitud de los tejidos, los contornos palpebrales y la relación globo ocular-párpado para lograr optimizar los resultados estéticos sin alterar el libre movimiento en el parpadeo, y dando una apariencia natural a la región.
Blefaroplastia Inferior Transconjuntival
 
Esta técnica particularmente logra los resultados de una blefaroplastia inferior convencional pero sin la necesidad de realizar cortes en la piel. A través de ella se logra extraer la grasa prolapsada o herniada debido a la laxitud de los tejidos, o en algunos casos reposicionarla, liberándola de la apariencia de bolsas palpebrales inferiores. El beneficio más importante de esta técnica es la ausencia de una cicatriz en la piel y un tiempo de recuperación más corto. Es el procedimiento ideal para pacientes jóvenes que no tienen piel redundante en el párpado inferior.
Plastías Reconstructivas Post Traumáticas
 
Estas plastías palpebrales incluyen el tratamiento de cicatrices anómalas, cicatrices inestéticas, heridas traccionales que producen deformidades palpebrales, eliminación de heridas quirúrgicas inestéticas, entre otras.

Plastía Reconstructiva - clic en imágen para ampliar

Corrección de párpados caídos (Ptosis palpebral)
 
La Ptosis palpebral comúnmente llamada caída de párpados se corrige por diferentes técnicas, dependiendo de la causa que lo origina.
Ptosis Palpebral - clic en imágen para ampliar

Particularmente a través de la técnica de blefaroplastia transconjuntival se busca elevar el contorno palpebral, confiriéndole al mismo una forma naturalmente vivaz y una apariencia más estética, con la eficacia de una cirugía convencional, con técnicas mínimamente invasivas, periodos cortos de recuperación y sin generar cambios notorios en las líneas de expresión natural del paciente.
 
Ptosis Palpebral - clic en imágen para ampliar